Variedades de café en granos
La planta del café se llama cafeto y en estado salvaje puede alcanzar los 20 m, pero para facilitar su recolección se poda a 2-4 metros de altura. El fruto del cafeto es una cereza o drupa. En el interior de cada drupa hay dos semillas separadas por un surco y rodeadas de una pulpa amarilla. Estas semillas son los granos de café.
Las especies más significativas son la Coffea arabica (Arábica) y la Coffea caneophora (Robusta), que todo buen cafetero debe conocer y diferenciar.
Café Arábica
- Es la variedad más antigua que se conoce y es originaria de Etiopía.
- Se cultiva a una altitud entre 500 y 2.000 m sobre todo en Latinoamérica, África Central, India e Indonesia.
- El fruto es ovalado y su maduración tarda entre 7-9 meses.
- Representa el 70 % de la producción cafetera. Es la especie más conocida y valorada en todo el mundo y también más cara que la variedad Robusta.
- Su sabor no es agresivo al paladar tiene un toque de acidez equilibrado.
Café Robusta
- Es originaria de Zaire y se descubrió mucho después que el Arábica.
- Crece a escasa altitud y se cultiva en África Occidental y Central, sudeste de Asia y Brasil.
- Los granos de café robusta son redondeados y más pequeños que los de Arábica y tardan 11 meses en madurar.
- Su sabor es áspero y amargo y tiene una alta concentración de cafeína. Hasta el doble que la Arábica.
A la hora de comprar un buen café en grano elige siempre que sea 100% Arábica. Solo se recomienda que lleve granos de robusta para preparar el café espresso o si quieres una dosis extra de cafeína.
Arábica Lavados:
El café más fino y apreciado, de suave acidez y aroma. Sus grandes granos de forma elíptica tienen una coloración verde-azulada y olor a verde. Una vez tostado resulta en taza un café aromático de excelente sabor. Se produce fundamentalmente en Colombia, Centroamérica y Este de África.
Arábica Naturales:
Base de todas las mezclas, café de sabores muy variados en función de la región de cultivo. Sus granos ovalados son de coloración verde amarillenta y olor a hierba verde. Se trata del café más abundante, producido principalmente en Brasil, primer país productor mundial.
Robusta Naturales:
Utilizado en la elaboración de café soluble por el gran cuerpo que confiere en taza. Grano redondo, regular, de color marrón amariellento y con un ligero olor a paja seca. El tueste es normal y da lugar a un café fuerte, con cuerpo, de color oscuro y de fuerte sabor con un punto amargo. Se cultiva en Vietnam, Brasil, Indonesia y en las zonas bajas y secas de África.