Origen del café

La planta de café es un arbusto llamado CAFETO. Sus flores son blancas y desprenden un gran aroma. Esta planta tiene su origen en el centro de África y depende de las condiciones meteorológicas de esta zona, en cuanto a temperatura y humedad, para poder crecer. Las zonas en las que mayor plantación de cafetos existe son Etiopía y Angola, aunque también hay cafetales famosos en Asia y América.

Existen numerosos tipos de café en grano, pero son el café arábica y el café robusta los que destacan frente al resto.

Café arábica

Es la variedad de café más antigua y muy conocida a nivel mundial. Es también llamada coffera arábica, no es excesivamente amarga y la cantidad de cafeína es menor que en otros arbustos de su especie. Es una de las plantas más cultivadas para la extracción de café y destaca por el aroma que desprende. Tiene su origen en Centroamérica, es alargada y curva.

Café robusta

Este tipo de café en grano abarca un tercio del café del mundo. El Coffea canephora tiene un sabor fuerte y amargo y su color es oscuro. Tiene más cantidad de cafeína que el café arábica y es menos aromático. Es original de África Occidental y se cultiva en zonas secas. Es un café más económico que la variedad arábica.

Ahora que ya sabes de donde proviene el café… ¿quieres saber cómo se produce?

¿El café es verde? – Curiosidades sobre la producción del café

  • Fase de recolección: sí, el café es verde, ese es su color natural antes de ser transformado. Solo se ha extraído su cáscara y ha sido secado. Su textura es suave y no tiene aroma.
  • Fase de tostado: el café empieza su transformación, pasa a ser duro, oscuro y comienza a adquirir su aroma. Esta es la fase en la que se le otorga la calidad que finalmente tiene el café.
  • Fase de molido: el café ya tostado, se muele para poder infusionarlo. Esta parte de la elaboración tiene que ser tan pronto como sea posible para que no pierda calidad. El café molido junto con el agua fusionada va a dar el resultado final.

De una misma materia prima de café, se pueden obtener diversidad de resultados, ya que influyen diversos factores como el proceso de tostado, la forma de aplicar calor, la temperatura o la cantidad tostada, entre otros. El producto final puede ser un café más o menos intenso, con mayor o menor cantidad de cafeína o azúcar, más afrutados o con más o menos aroma.

Es muy importante la fase de tostado y cómo influye en el sabor, color y aroma del propio café. Esto determina también si el café es natural o de mezcla. ¿Sabes la diferencia?

El café natural es el resultado de someter el grano verde al calor. Son simplemente los granos de café recolectados y tostados. Tiene más aroma, es más suave y menos amargo que los cafés que sí han sido sometidos a más transformaciones o se les ha añadido más ingredientes. Por otro lado, existe el café de mezcla que surge de la necesidad de encontrar un café con las mejores propiedades en cuanto a sabor y aroma. Para lograrlo, es necesaria la mezcla de cafés de distintos orígenes. Las posibilidades de mezclado son muy diversas. Es en esta parte en la que las marcas de café se diferencian entre ellas ofreciendo un producto con particularidades propias y distintivas. ¿Y tú con cuál te quedas?, ¿café natural o de mezcla?

¿Cómo y dónde elegir el mejor café? 

El café es la bebida más consumida en todo el mundo, aunque es más famoso en algunas zonas del planeta que en otras, dependiendo del tipo de café en grano, tipo de grano, la cultura de la zona en la que se consume e incluso del barista que lo prepara.

Dicen los grandes amantes del café que el mejor café del mundo se encuentra en Etiopía, destaca en calidad y autenticidad. Tuestan e infusionan el café en el momento de servirlo y los tipos de café en grano que utilizan son de la variedad robusta, la arábica o la mezcla de ambas. Este es solo uno de los países famoso por su café, ¡pero hay muchos más! Si te gusta el café y también viajar, puedes elegir entre estas zonas y probar su delicioso café:

  • Italia: destacan el macchiato y el cappuccino.
  • Colombia: uno de los principales productores de café y donde más se consume. 
  • Vietnam: otro gran productor donde la elaboración más famosa es el café con leche y hielo.
  • Australia: el café forma parte de su cultura y existen numerosas cafeterías cuya especialidad es el cappuccino.
  • Kenia: la excelente calidad de sus granos lo han convertido en uno de los mejores cafés del mundo. Gran variedad de sabores dependiendo de la zona.
  • Jamaica: es una gran productora de café. Allí destaca el Blue Mountain Coffe por la suavidad de su sabor y su gran calidad. 
  • Indonesia: destaca la calidad y el intenso sabor de su café, cuyos granos se cultivan en las principales Islas de Indonesia. Se dice que es el café más caro del mundo, debido fundamentalmente a su escasez.

Estas son algunas de las zonas en las que puedes encontrar los mejores cafés del mundo. Sin embargo, existen numerosas variedades de café que dependen del método de preparación. Cafés con un sabor más amargo o más suave, café con leche o solo, con más o menos azúcar e incluso cafés con determinados ingredientes adicionales que los hacen únicos.